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martes, 27 de noviembre de 2012


Descubro el mundo con cada paso, con cada palabra, con cada gesto; evoluciono con otras personas, cada persona aporta a mi vida una experiencia, un ejemplo, una ayuda, una perspectiva diferente y un sentido de vida distinto…




La revolución industrial transformó el día a día, como actualmente lo hace la era digital, en todos los niveles sociales; pero en toda esta avalancha de información que recibimos y transmitimos a través de distintos medios, donde ya no existen fronteras, me genera una duda: ¿Cuánto nos beneficia? Y ¿Cuántos nos perjudica?

El aislamiento social a partir de las diferentes tecnologías que nos aportan anteriormente inimaginables beneficios, es paradójico; mientras nos sumergimos en el mundo virtual nos alejamos del real. Al igual que trae ciertos riesgos que se derivan de una utilización indiscriminada. Es precisamente en este punto que no sabemos que tan beneficioso es sumergirse en el mundo tecnológico y gozar de sus beneficios, los cuales pueden ser provechosos o no, para nuestros niños desde el punto de vista educativo. Si no se toma conciencia a tiempo.

Las tecnologías representan un gran potencial en el proceso Enseñanza – Aprendizaje; nos pueden dar resultados muy significativos si son utilizadas de una manera correcta y creando conciencia en edad temprana. Los educadores (padres, profesores, tutores, etc.) debemos tener el control de las mismas en el desarrollo de los niños.




Lo importante en el manejo de las TIC nosotros como educadores es aprovechar en “enganche” de los niños a las nuevas tecnologías, y encauzar el interés hacia metas y objetivos didácticos; entre mas se despierte la curiosidad, mas interés tendrán en participar. La idea es integrar las TIC, aprovechar su uso y auge en el desarrollo de la actividad educativa.

La enseñanza en los niños debe iniciar en el hogar, es la primera escuela; de ahí desprenden los valores; la escuela, donde se afirman los valores recibidos en el hogar; no deben existir divergencias entre ambos. La relación que allí se dé, debe ser de amplia familiaridad, conservando el respeto; los educadores deben ser accesibles y disponibles.

Lo importante enseñar a los niños el buen uso y aprovechamiento de las TIC, sin olvidar que gran parte de la educación se da en el hogar y se perfecciona en la escuela. La educación en niños concierne a padres y educadores de forma responsable fomentando el buen uso de estas como complemento de la formación para la obtención de conocimiento, favoreciendo la experimentación y la creatividad.

Lo esencial es tomar conciencia de los problemas que el mal uso de las tecnologías puede ocasionar, la toma de conciencia debe comenzar en la propia familia. Donde se derivan los principios y valores dependiendo de cada familia y cultura.


3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo del empuje de las TIC y de su utilización en la educación. Hay que evolucionar pero creo que evolucionan a un ritmo más fuerte las TIC que los programas de educación y el problema es que vamos a remolque.
    Enhorabuena por tu trabajo.

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  2. Las TIC son una herramienta de trabajo fundamental que deben aplicar los educadores para introducir al alumanado en el mundo cibernético,ayudándoles a adquirir nuevos conceptos de aprendizaje . Pero es muy importante contar con el apoyo y colaboración de la familia para que ayuden y orienten a sus hijos en la utilización de este medio,vigilando su utilización.

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  3. Gracias compañeras. Lo que es claro es el aporte que las TIC aportan a la educación, transmitir y recibir.información de manera rápida y sencilla abre las posibilidades de estudio en lugar, hora y espacio. Son estas posibilidades las que abren las puertas a nuevas opciones de estudio, ya que vivimos en un alto nivel de estrés y algunas personas que no tuvieron la posibilidad de capacitarse en su momento encuentran en las TIC un gran aliado para compaginar el estudio con su diario vivir.

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